Blog MX

SYIL MX

¿Cuáles son los tipos de fresadoras?

Una simple búsqueda sobre la definición o diferentes tipos de fresadoras, apuntarán a la  invención de la primera ...

SYIL MX

Una simple búsqueda sobre la definición o diferentes tipos de fresadoras, apuntarán a la  invención de la primera máquina fresadora diseñada por Eli Whitney en 1818. El problema es que no muchos definen qué es una fresadora o su importancia dentro del mundo manufacturero.


Este artículo dará una pequeña introducción al mundo de las fresadoras y las ventajas que estas confieren a casi todas las industrias hoy.

¿Cómo se inventó la fresadora?

Desde tiempos antiguos ya se habían descubierto formas de remoción de material a través del limado manual. El problema de estos métodos era el esfuerzo manual y físico que requerían al tener que realizar cortes repetidos y superficiales en cada pieza hasta obtener la forma o superficie deseada.

 

En otras industrias, como la alimenticia, ya se habían adoptado técnicas de remoción de material más eficientes como los molinos (mills en inglés). Estos molinos consistían de grandes piedras que rotaban sobre el grano, removiendo la fibra exterior y convirtiendo el trigo en harina.

 

En 1760, se inventó el torno. Un inventor francés llamado Jacques de Vaucanson combinó el principio del molino (milling), haciendo girar una pieza de metal sobre su propio eje, mientras sostenía una fresa que iba removiendo material de forma concéntrica. Esto permitió la creación de cilindros metálicos de gran precisión en serie.

 

El torno fue considerado la máquina que inició la revolución industrial y la fabricación de piezas intercambiables. Sin embargo, aún faltaba una herramienta que permitiese tallar de manera precisa piezas sólidas.

 

El paso siguiente era hacer que fuese la fresa, y no la pieza, la que pudiese rotar y moverse. Esto requería un husillo con gran rigidez, estabilidad y precisión que sostuviera la fresa en su lugar durante el proceso de fresado. El cambio de enfoque hacia el fresado abrió definitivamente el potencial en el mundo de la manufactura a niveles nunca antes vistos, permitiendo la fabricación en serie de partes y productos finalizados a gran escala y a un menor coste.

¿Qué es una fresadora?

Modernamente, una fresadora es una máquina que permite remover material por medio de cortadores rotativos o fresas. Hoy en día, estos procesos están altamente automatizados permitiendo una gran direccionalidad de corte. Adicionalmente, los materiales compuestos como el carburo de cobalto (carbide), permiten cortes con gran rapidez y precisión incluso en materiales de extrema dureza.

 

¿Cuáles son los tipos de fresadora que existen?

Esta es una pregunta compleja ya que hay varios criterios para definir los tipos de fresadoras. En primer lugar se encontraría la direccionalidad del eje, el cual nos daría al menos dos tipos de fresadora: verticales y horizontales. En segundo lugar, podríamos referirnos a la cantidad de ejes en los que puede operar la fresadora, los ejes se refieren más que todo al plano cartesiano donde “X” representa el movimiento lateral de izquierda a derecha, “Y” representa movimientos de avance y retroceso, y “Z” indica altura o profundidad.

 

Veamos cuáles son los tipos de fresadoras según estos criterios.

Tipos de fresadora según su orientación

Fresadora horizontal

El husillo de una fresadora vertical opera sobre un eje horizontal y la superficie cortadora de la fresa remueve material usando el mismo principio de una sierra circular. La verdadera ventaja de este tipo de fresadoras es que se puede configurar lo que se llama “tren de fresado”. Se colocan una serie de fresas a lo largo del eje horizontal, el cual desciende sobre la pieza creando ranuras paralelas a gran velocidad.

 

Si bien las fresadoras horizontales no ofrecen gran versatilidad, hay máquinas con mesas de trabajo que rotan, permitiendo una mayor variedad de ángulos. Estás son llamadas fresadoras universales.

 

Fresadora vertical

El husillo de la fresadora está posicionado verticalmente, concentrando toda la tensión hacia abajo. Esto permite operaciones de perforación, finalizado, ranurado, y corte. Si bien el proceso no es tan fluido como en una fresadora horizontal, el fresado vertical permite un control sin paralelo en términos de precisión y versatilidad.

 

Las fresadoras verticales son las más utilizadas en el mundo del CNC (computer numerical control) o fresadoras controladas por computadora. Su alta precisión e independencia permite elevar la productividad y calidad de los productos finalizados.

Tipos de fresadoras según el número de ejes

Fresadoras de 3 ejes

Estas son las máquinas más simples ya que el husillo se mueve en el plano horizontal (X/Y) y el vertical (Z). Estás máquinas permiten un grado de precisión y eficiencia envidiable. Las fresadoras de 3 ejes son comúnmente usadas para cortar y perforar piezas, así como hacer grabados, ranurados, y operaciones de biselado y achaflanado dependiendo de la geometría de la fresa. Las fresadoras de 3 ejes se ven mucho en operaciones con madera, plásticos, y metales blandos como el aluminio.

 

Fresadoras de 4 ejes

El problema de las fresadoras de 3 ejes, es que para hacer cortes laterales en una pieza, se debe reposicionar y asegurar la parte sobre la mesa de trabajo en un ángulo diferente. Esto toma tiempo en el cual la fresadora no está cortando.

 

Para esto se agrega un cuarto eje, por lo general alrededor del eje X. Es decir, la pieza rota para exponer una cara adicional a la fresadora, incluso permitiendo cortes curvos a lo largo de ese eje. Este movimiento permite una mayor variedad de cortes sin necesidad de parar la producción para reconfigurar la pieza sobre la mesa.

 

Fresadoras de 5 ejes

Siguiendo el mismo principio anterior, estas fresadoras añaden rotación alrededor de otro eje (ya sea Z o Y), añadiendo más caras expuestas a la acción de la fresa y permitiendo un mayor rango de complejidad a la operación. Son muy usadas por proveedores de partes en la industria médica y aeroespacial donde se necesitan partes complejas esculpidas de un sólo bloque de material. Esta habilidad elimina muchas veces la necesidad de creación de moldes u operaciones de fundido para metales desafiantes.

 

Nuestras fresadoras SYIL Machine Tools están fabricadas con la más alta tecnología china que rivaliza y supera a sus contrapartes en todo aspecto. Desde un inigualable control de vibración, hasta un superior manejo de enfriamiento y viruta.

 

Hable hoy con uno de nuestros representantes y descubra el tipo de fresadora perfecta para su taller.

Molino vs Torno: ¿Cuál es la diferencia?

Molino vs Torno: ¿Cuál es la diferencia?

Las fresadoras y tornos CNC son dos de las herramientas más populares utilizadas en la...

Read More
Uso de la fresadora en la manufactura | SYIL

Uso de la fresadora en la manufactura | SYIL

Hoy en día nadie puede negar las ventajas de la industrialización y automatización....

Read More
¿Cuáles son los tipos de fresadoras?

¿Cuáles son los tipos de fresadoras?

Una simple búsqueda sobre la definición o diferentes tipos de fresadoras, apuntarán a la ...

Read More
6 consejos para usar una máquina CNC

6 consejos para usar una máquina CNC

Atrás quedaron los días en que una fresadora se operaba manualmente. Si busca velocidad y...

Read More
Por qué el sondeo óptico es la mejor forma de sondear su máquina CNC

Por qué el sondeo óptico es la mejor forma de sondear su máquina CNC

El mercado global de máquinas CNC tenía un valor de casi $76 mil millones en 2021. Los...

Read More
Una guía completa de filtermists para máquinas CNC

Una guía completa de filtermists para máquinas CNC

El mercado de máquinas CNC crecerá a un máximo de $132,93 mil millones para 2030. Estas...

Read More
Todo lo que necesita saber sobre el controlador CNC SINUMERIK 828

Todo lo que necesita saber sobre el controlador CNC SINUMERIK 828

Cuando se trata de controladores de máquinas CNC, SINUMERIK 828 es único en su clase. Es...

Read More
Por qué las guías de movimiento lineal THK son la mejor opción para su máquina CNC

Por qué las guías de movimiento lineal THK son la mejor opción para su máquina CNC

Descubra por qué en SYIL confiamos en los sistemas de movimiento lineal THK.

 

Read More
Fabricación de piezas de automóviles RC personalizadas con una mini máquina CNC SYIL

Fabricación de piezas de automóviles RC personalizadas con una mini máquina CNC SYIL

Los coches controlados por radio son la nueva moda. El pasatiempo de las carreras de...

Read More

Get notified of new SYIL insights

Be the first to know about new SYIL insights like machine updates, new options, customer stories, and more.